La taberna(v.1) by Emile Zola
autor:Emile Zola
La lengua: es
Format: mobi
publicado: 2011-12-18T20:28:01.537919+00:00
SEGUNDA PARTE
CapÃtulo VIII
El sábado siguiente, Coupeau, que no habÃa vuelto a comer a casa, se presentó con Lantier, hacia las diez. HabÃan comido juntos patas de carnero, en el restaurante de Thomas, en Montmartre.
âNo hay que reñir, patrona âdijo el plomeroâ. Nos hemos portado muy bien... Con él no hay peligro; siempre lo lleva a uno por el buen camino.
Y se puso a contar cómo se habÃan encontrado en la calle Rochechouart. Después de comer, Lantier habÃa rechazado la invitación que le hizo para tomar un café en La Bola Negra, diciendo que, cuando se está casado con una mujer bonita y honrada, no se debÃa frecuentar semejantes tugurios. Gervasia escuchaba con sonrisa maliciosa. Desde luego no pensaba en regañarle; se sentÃa demasiado cohibida. Después del dÃa de la fiesta, de sobra sabÃa que volverÃa a ver a su antiguo amante el dÃa menos pensado; pero a semejante hora, en el momento en que se disponÃa a meterse en la cama, la brusca llegada de los dos hombres la habÃa sorprendido; y con mano temblorosa, se recogÃa el pelo que le caÃa por los hombros.
âEscuchaâdijo Coupeauâ, puesto que ha tenido la delicadeza de rehusar mi invitación, tú vas a darnos una copita... ¡Ah!, ¡bien que nos la debes!
Las obreras se habÃan marchado hacÃa un buen rato, y tanto mamá Coupeau como Naná acababan de acostarse.
Entonces, Gervasia, que tenÃa ya cerrada una de las maderas, dejó la tienda abierta, y sobre un extremo de la mesa puso vasos y lo que quedaba de una botella de coñac. Lantier permanecÃa de pie, evitando hablarle directamente. No obstante, cuando le servÃa, exclamó:
âUna gota nada más, señora; se lo suplico.
Coupeau los miró y dijo sin rodeos que no debÃan hacerse los bobos. ¡Lo pasado, pasado! Si al cabo de nueve años se iba a conservar el rencor, terminarÃa uno por no querer ver a nadie. Ãl hablaba con el corazón en la mano. Además, ya sabÃa con quién se las gastaba, con una mujer honrada y con un hombre de honor; en fin, dos amigos. Estaba completamente tranquilo, pues conocÃa la integridad de ambos.
â¡Claro..., claro! ârepetÃa Gervasia con los ojos bajos, sin darse cuenta de lo que decÃa.
â¡Es una hermana para mÃ, ahora; nada más que una hermana! âdijo a su vez Lantier.
âPues a darse la mano, ¡por vida de!... âexclamó Coupeauâ, y a reÃrse del mundo entero. Cuando se tiene algo aquà âdijo señalando al corazónâ, se vive más satisfecho que los millonarios. Yo pongo la amistad ante todo, porque la amistad es la amistad, y no hay nada por encima de ella.
Tan duros golpes se daba en el estómago, de puro conmovido, que tuvieron que calmarle. Se bebieron su copa en silencio. Entonces Gervasia pudo mirar a Lantier a su gusto; pues la noche de la fiesta lo habÃa visto como entre sueños. Estaba más grueso y parecÃa que piernas y brazos le pesaran, a causa de su pequeña estatura. Pero la cara conservaba sus agradables facciones bajo la gordura de su
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1076)
Rojo by Carlos Sisí(1004)
La perla 03 by Anónimo(984)
Orlando by Virginia Woolf(959)
Leyendas by AA. VV(957)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(940)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(926)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(906)
Nada by Janne Teller(891)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(880)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(873)
Matemática demente by Lewis Carroll(869)
Elementos Libros V-IX by Euclides(864)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(860)
Venetia by Georgette Heyer(859)